Diablos de Yare danzaron por la paz de Venezuela
Más de dos mil 500 promeseros vestidos de rojo, con enormes, coloridas y grotescas máscaras, adornados con cruces, escapularios, rosarios y maracas se dieron cita en el casco histórico de San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda, para adorar el Santísimo Sacramento con la festividad religiosa-cultural, los Diablos Danzantes de Yare.
Esta celebración el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2012.
En este ambiente festivo, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, expresó que la celebración demuestra las verdaderas raíces profundas del pueblo mirandino y venezolano.
Asimismo, destacó que tras esta declaración de las festividades religiosas-culturales mirandinas, los Diablos Danzantes de Yare y la Parranda de San Pedro, el Ejecutivo regional trabaja para que otras tradiciones de la entidad, como los Tambores de San Juan y los Palmeros de Chacao, también sean reconocidas por esa organización internacional, refirió nota de prensa de la gobernación del estado Miranda.
“En ese sentido, invitó a toda la población para que visiten Miranda, para que puedan conocer la identidad y las raíces profundas de lo que es el gentilicio mirandino, caracterizado por ser gente de paz, de trabajo, de prosperidad y de futuro”, expresó.
Así inició la celebración
Mariam Martínez, secretaria de Cultura del estado Miranda, dijo que los Diablos Danzantes de Yare son una tradición mirandina que reúne a toda la población de la entidad y de otras partes del mundo para rendirle culto al Santísimo Sacramento del Altar.
Dijo que antes de la procesión por las calles de Yare, en horas de la mañana efectuaron la santa misa en la iglesia de la parroquia, la cual fue presidida por el obispo Freddy Fuenmayor, y en la que estuvieron presentes las autoridades del Tren Ejecutivo regional, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm).
Indicó que seguidamente los presentes, acompañados por el pueblo, participaron en la movilización cultural-religiosa por 18 altares que estuvieron desplegados por las calles del mencionado sector mirandino. “En la tarde, los promeseros, acompañando a su devotos y a todo el pueblo, disfrutaron de una comida comunitaria que se hace después de la procesión, como es el tradicional mondongo, esto como una muestra de fe y tradición que tiene este pueblo mirandino”, manifestó Martínez.
Por su parte, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Argenis Salvador Medina, señaló que la celebración de esta festividad, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es un espacio cultural y religioso que permite el encuentro de todos los venezolanos.
Señaló que en esta edición los más de dos mil 500 promeseros y demás visitantes pidieron al Santísimo Sacramento del Altar por la paz, encuentro, diálogo y la verdad en Venezuela.
Agradeció al Ministerio del Poder Popular para el Turismo por otorgarle a la parroquia de Yare, municipio Simón Bolívar, el certificado de la Ruta Turística de Yare como destino turístico de Venezuela. “Conozcan Yare, a Miranda y a la Venezuela que se levanta, porque somos gente de paz de amor, de diálogo y de encuentro”, dijo.
Detalló que para la festividad, en la cual los promeseros recorrerán las calles de la parroquia tuyera, y en la que visitarán y danzarán en 47 altares, propios y extraños de la localidad podrán degustar de un sancocho elaborado para tres mil personas. “Este es un día universal para compartir. Por eso, ese sancocho está destinado para los dos mil 500 promeseros y para las personas que nos visitan”, expresó.
/JB