Diablos Danzantes de Corpus Christi celebran la victoria del bien sobre el mal en homenaje al Santísimo Sacramento

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió este jueves sus saludos a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, estado Miranda, para celebrar la victoria del bien sobre el mal.

De acuerdo con una publicación en sus redes sociales, el Mandatario Nacional expresó que el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las Sociedades del Santísimo Sacramento “son las tradiciones que representan la alegría y las raíces ancestrales de nuestra identidad nacional. ¡Viva la Riqueza Cultural de la Patria!”

El origen de los Diablos Danzantes de Corpus Christi se remonta al siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente americano y la más grande del mundo. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico y bailan por las calles del pueblo, en diferentes altares y frente a la iglesia representando el desafío del mal ante el bien, pero cuando se está frente a la presencia de Jesús en la Eucaristía la máscara guinda hacia el piso como señal de rendición y no poderle vencer.

El traje tradicional es completamente de color rojo y las máscaras de apariencia grotesca, además del uso de cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos como protección contra los malos espíritus.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron, junto con otras 11 cofradías del país, a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, el 6 de diciembre del año 2012. /JML