Denuncian ataques fascistas a memoria cultural tras quema de los Diablos de Yare

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, denunció en su cuenta de Twitter @VillegasPoljak el ataque fascista, sistemático contra varios monumentos representativos de la cultura venezolana.

El ministro narró que en varias acciones vandálicas de grupos de desadaptados, primero agredieron la estatua de Reverón, al monumento de José Félix Ribas y la casa cultural “Robert Serra”.

Y ahora a los Diablos Danzantes de Yare, una manifestación que fue declarada por la Unesco en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte el presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera, también rechazó los ataques realizados por un grupo de simpatizantes de la oposición al monumento alegórico de dicha manifestación religiosa y cultural.

“Los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare repudiamos rotundamente estos hechos vandálicos. Si pensaron que lo que hicieron contra este monumento fue para paralizarnos o dividirnos, lo que hicieron, gracias a Dios y al Santísimo Sacramento, fue unirnos como hermanos y fortalecernos para seguir defendiendo nuestra manifestación”, expresó.

Llaman a respetar  y conservar los patrimonios culturales

En ese sentido, hizo un llamado a los sectores opositores que tienen derecho a protestar. Y al mismo tiempo deben respetar y conservar los patrimonios culturales, porque también son de ellos, pertenecen a todos los venezolanos, reseñó la Gobernación de Miranda en nota de prensa.

Por último, dijo que unificarán esfuerzos para la construcción de un nuevo monumento alegórico a dicha tradición cultural y religiosa, en la que los miembros de la cofradía colaborarán en los trabajos.    /CP