Reimpulsan programa «Buen Vivir para el Diabético» en Nueva Esparta
Como parte del reimpulso y ampliación del programa «Buen Vivir para el Diabético» en el estado Nueva Esparta, el Ejecutivo Nacional evalúa abrir, en corto plazo, un centro de capacitación en el hospital doctor Luis Ortega de Porlamar, además de reactivar las consultas en la Clínica Popular de El Espinal en el municipio Díaz y abrir este programa en la isla de Coche y en la Península de Macanao para acercar la asistencia integral a los pacientes que sufren de esta enfermedad.
El anuncio lo hizo la coordinadora del Programa Nacional Endocrino-Metabólico del Convenio Cuba – Venezuela, Rosario Dioguardi, durante una reunión que sostuvo en la entidad oriental con el coordinador en Cuba, Oswaldo Reyes, y un grupo de especialistas de la isla, en la que debatieron distintas estrategias que permitirán fortalecer la atención inmediata a los pacientes con dicha patología,
En Nueva Esparta, el objetivo es ampliar este programa para llegar a atender a un mayor número de pacientes. Actualmente, las consultas médicas solo se hacen en el Centro de Diagnóstico Integral de Los Cocos, razón por la cual, junto al equipo de la Misión Médica Cubana y la Fundación Barrio Adentro, evalúan la posibilidad de abrir un centro de capacitación en el hospital Luis Ortega de Porlamar, “nos permitirá formar a los médicos y enfermeras en el manejo del paciente con pie diabético, quienes luego tendrán la responsabilidad de atender a la población afectada con esta condición en la isla”, precisó.
Asimismo, aseguró que con este programa «Buen Vivir para el Diabético» se trabaja en función de la prevención y promoción de la salud para tratar de evitar la diabetes manteniendo buenos hábitos de alimentación y actividad física para un estilo de vida saludable.
«Hasta ahora se ha logrado disminuir la tasa de amputaciones de extremidades inferiores por esta causa, en varios estados del país», afirmó la Coordinadora del Programa Nacional Endocrino-Metabólico del Convenio Cuba – Venezuela, refiere una nota del equipo de prensa de Dante Rivas, protector de Nueva Esparta.
El programa “Buen Vivir para el Diabético”, diseñado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud con la colaboración de expertos cubanos, hace seguimiento a los pacientes que padecen la enfermedad, con prioridad a los más vulnerable o tienen con la condición de pie diabético, destacó. /maye