Día de los Santos Inocentes conmemora la masacre de los niños de Belén

Caracas, 28 de diciembre de 2018.- El Día de los Santos Inocentes comenzó como la fiesta católica de los “Niños Inocentes”, aunque en la actualidad es una conmemoración para hacer bromas de todo tipo.

La profesora de historia e investigadora y militante de la cultura popular venezolana, Silvia Acosta, quien es amante de las tradiciones populares del país, fue entrevistada para conocer sus impresiones sobre la fecha.

  1. ¿Qué día se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Cada 28 de diciembre se celebra en Venezuela el Día de los Santos Inocentes. Con la invasión de los españoles a América se produce una mezcla con las tradiciones de los indígenas y fue entonces que la Iglesia católica impuso a nuestros ancestros sus creencias  y tradiciones.

  1. ¿Qué otro nombre se le da a este día?

Fiesta de los locos o locainas o el  baile de mogigangas.

  1. ¿Qué pasaje cristiano se conmemora en esta fecha?

El Día de los Inocentes es la conmemoración de la muerte de todos los niños de dos años que habían nacido en Belén. El rey Herodes, quien estaba obsesionado por el poder y temía perderlo al nacer Jesús, ordenó que le dieran muerte inmediatamente a todos los infantes.

“Herodes se reunió con los Reyes Magos aparentando interés por el niño y les pidió información acerca de su nacimiento. Luego los reyes magos partieron hacia Belén guiados por una estrella y encontraron al Niño Jesús junto a sus padres”, aseveró.

Foto: Cortesía

Recalcó que Herodes estaba molesto porque no tenía conocimiento de dónde se encontraba el Mesías, esa fue la razón para ordenar el asesinato de todos los niños menores de dos años.

 Pero un ángel le avisó a José para que huyeran a Egipto, de manera que cuando llegaran los soldados Jesús ya estuviera fuera de Belén.

 Acosta recalcó que finalmente fueron asesinados todos los niños que habitaban en aquella ciudad.

  1. ¿Por qué se celebra ese día como el de los Santos Inocentes?

“El Día de los Inocentes se inició como la celebración católica de los niños inocentes, como recuerdo de la matanza de todos los niños menores de dos años tras conocerse el nacimiento del Mesías”.

 Añadió que la tradición fue quitándole el aspecto nefasto de esa momento hasta convertirse en la actualidad en el Día de los Santos Inocentes, fecha en la cual se realizan bromas a las personas y se acostumbra decir la frase “¡caíste por inocente!.

  1. ¿Podrías mencionarme, además de esta tradición, que otras se realizan el 28 de diciembre?

La Zaragoza del estado Lara realiza oraciones y bailes de adultos y niños, que a su vez van acompañados por un conjunto musical que canta merengues larenses.

Foto: Cortesía

En la procesión los personajes usan máscaras alusivas a esa fecha y los vestuarios están confeccionados con varios colores.

También se festeja la tradición del Mono de Caicara de Maturín, rito indígena que consiste en un baile al cual se va añadiendo en fila a la población; el guía es un personaje vestido de mono.

Foto: @CiudadCCS

Posteriormente efectúan una misa y luego los músicos y el mono bailan e invitan al público a una gran hilera para que la gente de esta manera brinque o camine en un solo pie.

Igualmente en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa se conmemora la Fiesta de los Locos y Locainas, en la que un grupo de personas después de finalizar la misa se visten con varios trajes cortados en pedazos, cubren sus rostros con máscaras para no ser reconocidos.

Foto: Cortesía

Añadió que también se festeja a Los Locos de la Vela en el estado Falcón, donde hombres y mujeres se visten de mujeres y realizan desfiles en las calles con vestidos especiales y llevan máscaras que cubren su rostro.

Uno de los personajes es la mojiganga que se encuentra sobre una burra y transita por varias calles del pueblo anunciando el día 27 de diciembre sobre la venida de los Locos de la Vela, cargando así la invitación para este evento.

Agregó  que  en el estado Vargas en el pueblo de Naiguatá se celebra El Gobierno de las Mujeres donde un grupo de mujeres se visten de hombres y el pueblo se divide en dos bandos, uno lo llaman revolución y el otro lo califican de gobierno.

“Cada grupo sale por su lado, las mujeres se visten de funcionarios, luego se hace un recorrido por el pueblo, y se desarrolla un simulacro contra el  gobierno;  en la medianoche nombran a los representantes de cada ministerio, cada uno es una mujer vestida de hombre que toma el mando de ese gobierno por decreto para enfrentar al otro bando”, indicó.

Cada bando posee una agrupación de músicos y cuando se encuentran en el recorrido, se roban músicos mutuamente para fortalecer la parranda.

Al final cada grupo lleva sus banderas que lo identifican, todas se entrecruzan, y concluye el encuentro.

Los Boleros

Se celebran en el estado  Miranda donde hombres y mujeres se disfrazan y utilizan máscaras o pintura negra en la cara.

Estos personajes caminan en los pueblos llevando una lanza e ingresan  a los hogares para asustar a la gente con  gritos y así obtienen comida y regalos.

 

×

 

Los Giros de San Benito

En el estado Mérida, se conmemoran Los Giros de San Benito, que luego de finalizar la misa, se escenifica una danza llamada “Los Giros”, donde los bailarines bailan alrededor de un palo de cintas para pagar las promesas recibidas, mientras la música anima la manifestación en honor al santo.

  1. ¿Cómo se celebra en la ciudad de Caracas el Día de los Inocentes?

Recordó el cambio del contenido del tarro de azúcar por sal a la hora de  cocinar un plato o “endulzar el café”,  otro fue  informar que alguien ha fallecido cuando es totalmente falso y cambiar las horas del reloj.  /JML