Día Mundial de la Dermatitis Atópica: señales y síntomas que no se deben ignorar

Cada 14 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una de las enfermedades no contagiosas de la piel que afecta emocionalmente y socialmente a las personas que lo padecen.

Este día viene a sensibilizar y concienciar a la población acerca del impacto afectivo, social y laboral de esta patología, así como insistir en la necesidad de una atención y un tratamiento que respondan a la naturaleza multidimensional de la enfermedad.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por una picazón intensa en cualquier parte del cuerpo, asociada con lesiones cutáneas y heridas, y puede ocasionar un trastorno cutáneo prolongado.

El aumento de casos de dermatitis atópica en los últimos años se ha triplicado en el mundo. Y es que la dermatitis puede aparecer por una predisposición genética. Es decir, los hijos de un padre afectado con dermatitis atópica tienen una probabilidad del 50% de padecerla y si ambos padres están afectados «la probabilidad se dispara hasta el 80% », según los especialistas.

De acuerdo a la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), los principales síntomas de la dermatitis son: el picor intenso, lesiones de enrojecimiento de la piel, que pueden ir acompañadas de pequeñas ampollas con líquido, costras, fisuras o grietas, así como piel seca, agrietada y escamosa.

No existen análisis ni pruebas que diagnostiquen la dermatitis atópica, pero lo cierto es que se identifica por los síntomas típicos: lesiones de enrojecimiento, inflamación y picor de manera crónica, mantenida, o con apariciones y desapariciones. Además, un criterio de referencia es si el paciente tiene antecedentes personales o familiares.

No obstante, los pacientes que sufren dermatitis pueden tratar los síntomas y ayudarse de cuidados que mejorarán y contribuirán con el control de dicha enfermedad. Evitar los detergentes y jabones agresivos, los baños prolongados, las temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, son unas de las recomendaciones que los pacientes deben seguir para tener controlada esta afección de la piel.

VTV/DR/CP/DB/