Detienen a japonés por crear virus informático con IA

La Policía de Tokio detuvo a un hombre de 25 años, que no tenía conocimientos especializados, bajo sospecha de que habría utilizado Inteligencia Artificial (IA) para crear un virus informático con el cual pretendía exigir pagos monetarios.

“Pensé que podía hacer cualquier cosa si le preguntaba a la IA”, dijo el sospechoso, desempleado y residente en Kawasaki, al sur de Tokio, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.

Según el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, se sospecha que utilizó comandos no autorizados en la IA para extraer información de programas maliciosos, crear un virus informático y ganar así dinero.

El tipo de virus que creó es un ransomware, un tipo de programa dañino por el que se pide una recompensa para restablecer el acceso a los datos del ordenador, por el cual exigía el pago de criptomonedas.

Por el momento, no existe evidencia de si el virus se ha utilizado, y tampoco se ha informado de ningún daño causado por el mismo. Este es el primer caso que se produce en Japón en el que se descubre un virus informático generado por IA.

Fuente: Medios internacionales

VTV/DC/CP