Detienen en España a dos personas por explotación y trata de seres humanos

Dos personas sospechosas de violar los derechos de los trabajadores extranjeros fueron detenidas en España en una acción conjunta de la Guardia Civil española y la Policía Nacional de Rumanía contra la explotación y trata de seres humanos, informó el Ministerio del Interior español.

El objetivo de la actividad operativa conjunta, realizada del 22 al 28 de mayo, fue “potenciar la prevención y la lucha contra el delito de trata de seres humanos”, por lo cual se intensificaron las inspecciones para detectar posibles casos de explotación tanto sexual como laboral.

De las siete inspecciones, dos fueron para evitar la trata sexual en Madrid, tres para impedir el tráfico sexual en Almería y dos para prevenir la explotación laboral en esta última localidad.

En la comunidad de Madrid se realizaron varias inspecciones en prostíbulos y salones de masajes de la localidad de Las Rozas donde encontraron mujeres muy jóvenes, incluso una menor de edad, en total 30 potenciales víctimas de trata o explotación sexual.

“Asimismo, en Almería las inspecciones tuvieron lugar en clubs ‘de alterne’ distribuidos en diversos municipios de la provincia, detectándose un alto porcentaje de mujeres prostituidas de origen rumano en uno de ellos”, especificó.

Además, se llevaron a cabo diversas inspecciones en invernaderos en la provincia de Almería, donde se detectaron 15 potenciales víctimas de trata con fines de explotación laboral, reseña Sputnik.

“Así, dos hombres de nacionalidad rumana tendrían a su cargo alrededor de 10 personas de origen senegalés y marroquí para la recolección en la campaña hortofrutícola, sin darles de alta en la seguridad social y en condiciones inadecuadas”, destacó.

VTV/MQ