Detenido joven de 16 años presunto autor del tiroteo en Suecia donde fallecen tres personas
Las autoridades de Suecia anunciaron este miércoles la detención de un adolescente de 16 años sospechoso de la muerte de tres personas en el tiroteo registrado el martes en la ciudad de Upsala, un suceso que las autoridades investigan si está relacionado con una disputa entre bandas criminales.
El arresto fue confirmado por la Fiscalía sueca, que ha señalado en un comunicado que “un joven de 16 años está detenido como sospechoso del asesinato de tres personas que fueron tiroteadas el martes en Upsala”. Todas las víctimas tienen entre 15 y 20 años y se encontraban en una peluquería cuando fueron tiroteadas. La policía no ha dado más información sobre ellas.
“Hay trabajos de investigación en marcha. Estamos recopilando información y la policía lleva a cabo investigaciones puerta a puerta y entrevistas a testigos”, señaló el fiscal Andreas Nyberg, quien encabeza las pesquisas.
El jefe de la Policía de Upsala, Erik Akerlund, indicó que “hay una operación extensa a gran escala” y ha agregado que los fallecidos no han sido identificados hasta ahora, antes de apuntar que los agentes “analizan si hay una conexión con el ambiente de las bandas criminales”.
“Es demasiado pronto para confirmar o descartar dicha conexión”, manifestó. Asa Larson, de la Policía de Upsala/Knivsta, aseguró que “se trata de un incidente aislado” y que “ya no hay un peligro para la población”, de cara a las celebraciones de la noche de Walpurgis, una fiesta en la que familias y estudiantes se reúnen en torno a hogueras para celebrar la llegada de la primavera.
Posteriormente, Nyberg señaló, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión pública sueca SVT, que el análisis de la escena del crimen “indica que las tres personas eran objetivos”. El citado medio apunta a que uno de los fallecidos estuvo implicado en una investigación previa sobre un ataque contra el líder de una banda identificado como Ismail Abdo.
Suecia ha sufrido en la última década una ola de violencia relacionada con las pandillas. El país registró 2,5 veces más muertes por armas de fuego que la media de la UE en 2023. En lo que va de año, 25 personas han muerto a tiros en un país de 10,5 millones de habitantes. Muchos ataques han sido perpetrados por menores vinculados a bandas criminales que se aprovechan del sistema jurídico sueco, en el que las penas son considerablemente más leves para los menores de 18 años.
Muchos líderes de pandillas, además, dirigen operaciones desde el extranjero, lo que hace difícil para la Policía sueca la captura de quienes ordenan los asesinatos. Con todo, se han hecho progresos en reducir el número de tiroteos.
VTV/MQ/CP