Astrónomos detectan sorprendentes señales de radio desde el espacio
Un equipo de astrónomos descubrió un “mini halo” de partículas energéticas en torno a uno de los cúmulos de galaxias más distantes jamás observados, donde se reveló señales de radio que han viajado 10 mil millones de años luz hasta la Tierra, reseñó el portal web RT.
Se trata del mini halo más lejano registrado hasta la fecha, en la que se duplica la distancia de cualquier detección anterior, esta investigación marca un avance clave en la comprensión de las fuerzas invisibles que moldean el universo, y muestra que incluso en los primeros momentos cósmicos, los cúmulos de galaxias ya estaban inmersos en los procesos energéticos a gran escala.
La señal fue detectada mientras los investigadores analizaron los datos del radiotelescopio Lofar, una red de más de 100 mil antenas distribuidas por ocho países de Europa. Los expertos al estudiar el cúmulo SpARCS1049, encontraron un resplandor de radio que no provenía de galaxias individuales, sino de una extensa región del espacio repleta de partículas cargadas y campos magnéticos.
Este resplandor se extiende por más de un millón de años luz, y corresponde a lo que los científicos denominan ‘un mini halo’: una nube difusa de partículas altamente energéticas que emiten las ondas de radio. Hasta ahora, dicha estructuras solo se habían podido detectar en el universo cercano.
VTV/WIL/CP

