Captan planeta «Bebé» que esculpe su propio hogar cósmico

Por primera vez revelan la presencia de un protoplaneta dentro de los brazos espirales de un disco de gas y polvo. Descubrimiento hecho por el Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral, lo que podría confirmar que esas estructuras complejas se originan por la influencia de cuerpos planetarios alrededor de estrellas jóvenes.

“Nunca seremos testigos de la formación de la Tierra, pero aquí, alrededor de una estrella joven a 440 años luz de distancia, podemos estar viendo el nacimiento de un planeta en tiempo real”, declara el miembro del Observatorio Astrofísico de Arcetri del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) ― Francesco Maio, autor principal de este estudio.

Asimismo, este nuevo planeta en formación en sus primeras etapas de desarrollo tiene el doble del tamaño de Júpiter y está tan lejos de su estrella anfitriona como Neptuno lo está del Sol. También se ha descrito que, a medida que se convierte en un planeta completamente formado, moldea su entorno dentro del disco protoplanetario.

Es importante destacar, que las envolturas de gas y polvo que rodean a astros jóvenes suelen mostrar patrones complejos, como anillos, huecos o espirales. La comunidad astronómica ha sostenido durante mucho tiempo que estas formas se deben a mundos en desarrollo que arrastran material a su paso mientras giran en torno a su sol. Sin embargo, hasta ahora no se había logrado captar a uno de estos escultores celestes “in fraganti”.

Fuente: Agencia SINC

VTV/ND/