Detectan indicios de actividad volcánica en el lado oscuro de la Luna

Investigadores chinos identificaron signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang’e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Hong Kong (HKU), en China, analizó exhaustivamente los indicios de magmatismo descubiertos en el sitio de aterrizaje de la sonda Chang’e-6 y sus alrededores en el lado oscuro de la Luna, a partir de datos de teledetección.

La investigación, publicada en The Astrophysical Journal Letters, muestra una extensa distribución de este magmatismo oculto en toda la cuenca del Polo Sur–Aitken (SPA), junto a posible vulcanismo antiguo.

Las huellas de actividades ígneas lunares, incluido el magmatismo y el vulcanismo, contienen información significativa sobre el interior lunar y su estado térmico. Su distribución es asimétrica entre el lado cercano y el lado lejano, lo que refleja la dicotomía global que caracteriza al satélite.

De acuerdo a una nota de prensa, las muestras de la cuenca del Polo Sur–Aitken (SPA) tienen la clave para revelar el enigma del origen de esta asimetría, al brindar datos sobre la historia primitiva de la Luna.

Vale recordar que el magmatismo es un proceso geológico que implica el movimiento y la solidificación de la roca fundida (magma) debajo de la corteza de los cuerpos planetarios, en este caso de la Luna. Este proceso desempeña un papel crucial en la configuración de las superficies planetarias. En tanto, el vulcanismo es el resultado visible del magmatismo y es el principal proceso responsable de formar montañas.

Los científicos chinos hallaron abundante evidencia de la amplia distribución de intrusiones de corteza poco profundas en SPA, lo que sugiere una extensa actividad magmática en profundidad y un posible vulcanismo en toda esa zona, reseñan medios internacionales.

La sorprendente revelación confirma signos claros de actividad magmática, en un área que alguna vez se creyó que era geológicamente inactiva. Además de aclarar aspectos desconocidos del lado oculto de la Luna, las conclusiones también brindan nueva información sobre el origen del satélite.

VTV/MQ/MR/DB/