Destaca Presidente de Bolivia obligación de avanzar en liberación de los pueblos
Caracas, 14 de diciembre de 2018.- En la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP), el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, subrayó el carácter social y pacífico del mecanismo de integración.
“El ALBA TCP es sinónimo de integración y liberación y nuestro patrimonio es la paz”, indicó Morales.
En la reunión de jefes de Estados y de Gobierno, acotó que “es nuestra obligación seguir avanzando en la liberación de nuestros pueblos, eso lo dejaron como legado Fidel Castro y Hugo Chávez”.

Destacó los aportes de ambos líderes históricos en el proceso de paz en Colombia y en la liberación de secuestrados por las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).
Además, recordó que la alianza de integración ha impulsado importantes programas sociales como la Misión Milagro.
“Inicialmente cuando Fidel habló de operar gratuitamente a 100 mil personas en toda América Latina, no lo creí posible”, dijo Morales.
No obstante, resaltó que solo en Bolivia se logró operar de la vista a más de 700 mil personas de manera gratuita.
Nuevas estrategias imperiales

En materia política, el mandatario del país del Altiplano alertó que ya Estados Unidos no interviene con golpes de Estados y dictaduras militares en los países de la Región.
Ahora emplean métodos como los golpes judiciales que buscan sacar del juego a las fuerzas progresistas.
Pese a ello, “no debemos desmoralizarnos; Cuba enfrentó sola al imperialismo por 50 años”.
Morales apostó por el retorno democrático de gobiernos sociales, aunque alertó que los medios de comunicación mantienen una guerra para mantener confundidas a las bases, “sin esta estrategia no pudieran volver al poder”. /CP/XN