Despliegan «Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de la Vialidad» en Guárico

Actualmente se mantiene desplegado en el estado Guárico el Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de la Vialidad, tanto en vías urbanas como extra-urbanas, ejecutando asfaltado continuo, discontinuo, bacheo, además de combinarlo con demarcación vial y limpieza de las mismas.

Los trabajos estratégicos se ejecutan en las troncales, así como en carreteras principales de movilización en el centro del país, sumándose a ello el mantenimiento en las calles y avenidas principales en los 15 municipios del estado Guárico, reseña nota de prensa de Sibci–Guárico.

Recientemente, el gobernante guariqueño, José Vásquez, en alianza perfecta con la Gobernación del estado Aragua y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, inició la rehabilitación de 42 km de la troncal 13 en la localidad de Memo, vía que conecta a Aragua y Guárico.

De acuerdo a la planificación que lleva la gobernación de Guárico, en esta troncal se estima la mejora de 113 Km. De ellos, 42 kilómetros corresponden a esta alianza gubernamental entre ambos estados junto al ministerio, mientras que el resto corresponde a trabajos propios dentro de los límites de la geografía guariqueña. Construvialgua es el principal ente ejecutor, trabajando en el tramo Chaguaramas-Valle de la Pascua y el tramo Dos Camino-Tugüigüe.

Entre los trabajos ya realizados se encuentran: Troncal 2, tramo San Juan de los Morros–Ortiz, específicamente en el sector El Toco. Troncal 13, tramo Dos Caminos–Río Verde, y en el sentido Valle de la Pascua–Tucupido, específicamente en el tramo Cují Negro, mientras que en la troncal 15, se atendió el tramo El Socorro-Santa María De Ipire, por mencionar algunos.

Industrialización asfáltica

Guárico ha destacado dentro del campo industrial debido a la capacidad para el procesado de materia agrícola para la producción alimentaria. Sin embargo, también ha incursionado en el ámbito de la industria para el aprovechamiento minero y la producción de mezcla asfáltica para garantizar la eficacia del plan de vialidad.

En la población de Tigüigüe del municipio Ortiz, fue puesta en funcionamiento una nueva planta destinada al procesamiento de material granular no metálico, la cual lleva por nombre “Ezequiel Zamora”. Desde ahí, se inicia el ciclo de procesado de materia prima como arena cernida, piedra picada, arrocillo, polvillo y canto rodado propicia para la producción de asfalto, así como otros agregados estratégicos para usos de construcción y vialidad.

Esta materia resultante se aprovecha posteriormente en la planta de asfalto ubicada en Tigüigüe, desde donde se realiza la producción y despacho de la mezcla necesaria para los respectivos trabajos de transformación vial.

VTV/GG/ADN