Despiden a cónsul israelí en Maastricht por criticar genocidio en Gaza

Benno Woosley, el cónsul honorario de Israel en la ciudad neerlandesa de Maastricht, ha sido destituido tras expresar críticas contundentes hacia las acciones del Estado israelí en la Franja de Gaza. En varias entrevistas mediáticas, Woosley afirmó que las operaciones militares de Israel alcanzaban “el nivel de genocidio”, una declaración que ha generado controversia y ha llevado a su remoción del cargo.

Según informó el diario israelí Yediot Aharonot, Woosley también se opuso a incluir el traslado de la embajada de Países Bajos a Jerusalén en los acuerdos de coalición del nuevo gobierno neerlandés.

Un funcionario israelí declaró al mismo medio que sus comentarios dañaron las relaciones y “provocaron la ira de rabinos y líderes de organizaciones judías y cristianas”.

Por su parte, el diplomático defendió sus declaraciones, afirmando que se basaban en imágenes ampliamente difundidas en el mundo, que generaron críticas inéditas contra «Israel», incluso de parte de sus principales aliados occidentales. “Siempre dije la verdad y me mantuve en mis posiciones, no estoy dispuesto a mentir”, subrayó.

En paralelo, todos los ministros del partido neerlandés “Nuevo Contrato Social” dimitieron del gobierno, tras la renuncia del ministro de Exteriores, Kasper Veldkamp, ocurrida el viernes, motivada por el bloqueo de medidas adicionales contra «Israel» en el gabinete.

Fuente: Al Mayadeen

VTV/KF/ CP