Desmantelada mafia vinculada al tráfico de gas doméstico

El Ministerio Público imputará a tres de cuatro gerentes de Gas Comunal, filial de PDVSA, quienes fueron aprehendidos por formar parte de una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible. 

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, que tras las investigaciones el Ministerio Público habría solicitado órdenes de aprehensión contra el presidente de Gas Comunal PDVSA, Jacob Grey, el gerente de la planta de llenado de gas Charallave, Yohandry José Guevara Álvarez, la gerente de la planta de llenado de gas Apacuana, Oriana Alejandra Betancourt Corales, estos tres últimos capturados por la División de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Caracas. 

Precisó que la trama fue develada tras la detención del propietario del galpón MARACAY GAS 2020, Adán Contreras, donde vendía bombonas de gas en dólares pese a que este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico. 

Durante el procedimiento policial, se incautaron en el  local 4 mil cilindros de gas doméstico de distintos tamaños, así como 7 vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucraban a otras personas. 

Contreras fue presentado y privado de libertad por el delito de especulación, tras lo cual se acogió a la delación y detalló un esquema de corrupción dirigido desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de PDVSA, al exigir pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa.

“Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores”, reprochó el Fiscal General de la República. 

Contreras que se acogió al derecho de delación, reconoció que llenó al menos 12 mil cilindros de gas en pocas semanas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente, por lo que las autoridades venezolanas recopilan actualmente elementos de convicción sobre esta trama de corrupción.

Se pudo conocer que los gerentes involucrados se apoyan además en personas armadas para amedrentar a los distribuidores de gas y garantizar que no los denunciaran. 

Tras la detención de los tres involucrados, Jacob Grey, presidente de Gas Comunal, todavía se encuentra prófugo de la justicia. 

/CP