Deslizamiento de tierra e inundaciones en Nepal dejan al menos 22 personas fallecidas

El impacto de las intensas lluvias en Nepal ha dejado al menos 22 personas fallecidas y 12 desaparecidas tras una serie de deslizamientos de tierra y el impacto de un rayo que golpeó la región, según informaron las autoridades locales. Este trágico evento fue registrado en el distrito montañoso oriental de Illam, donde varias aldeas fueron arrasadas por los aludes, lo que genera un impacto devastador en la comunidad.

El portavoz de la policía de Nepal, Binod Ghimire, confirma que al menos 18 de las víctimas fatales fueron encontradas en las aldeas afectadas. Entre las historias más desgarradoras se encuentra la de una familia que perdió a seis de sus integrantes cuando un deslizamiento de tierra aplastó su hogar mientras dormían, un relato que ha conmovido a la nación. El asistente administrativo del distrito de Illam, Bholanath Guragai, compartió esta devastadora noticia al resaltar la magnitud de la tragedia.

La lluvia dificultaba los esfuerzos para llegar a las aldeas y muchas carreteras quedaron arrasadas o bloqueadas por los deslizamientos de tierra. Guragai indica que se necesitaban helicópteros del Gobierno central para evacuar a personas que requerían atención médica.

Asimismo, tres personas en un distrito separado fallecieron tras ser alcanzadas por un rayo y una persona falleció en inundaciones en el sur de Nepal. Las autoridades han rescatado a 114 personas, dijo Ghimire.

El Gobierno de Nepal emitió una advertencia de lluvias intensas en las partes oriental y central del país desde el sábado hasta el lunes, mientras cerraba las principales carreteras. Todos los vuelos nacionales fueron suspendidos el sábado por las autoridades de aviación debido a las fuertes precipitaciones y la poca visibilidad, pero se reanudaron el domingo.

VTV/KF/DS