Designado Henry Ventura como secretario Ejecutivo del Motor Farmacéutico

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este miércoles a Henry Ventura como secretario Ejecutivo y responsable del Motor Farmacéutico, información que dio a conocer durante su recorrido por el Almacén Robotizado Jipana, ubicado en el Fuerte Guaicaipuro, estado Miranda.

Ventura Moreno, es un médico cirujano, que se ha desempeñado en distintos cargos públicos: Ministro de Salud, presidente del Plan de Desarrollo de Barrio Adentro I, II y III, presidente de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) doctor Salvador Allende y presidente de Farmapatria.

El Jefe de Estado solicitó al Consejo Científico que prepare los protocolos de sustitución de importaciones de los principios activos que requiere Venezuela.

De igual modo, destacó que la nación tiene la capacidad industrial, productiva, para garantizarle al Sistema Público de Salud y al Sistema de Salud todos los fármacos y cubrir las necesidades con producción nacional.

El Jefe de Estado venezolano solicitó a la  vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología ponerse al servicio del Motor Farmacéutico para su desarrollo, activación, despliegue, crecimiento e independencia en la producción de medicamentos para el pueblo. 

Exhortó a todas las instituciones científicas y universidades del país poner todo el conocimiento necesario para ir ordenando el conjunto de principios activos e insumos para la producción de medicamentos y sustituir la importación.

El presidente Maduro precisó que a través de la alianza con Rusia, China, India, Bielorrusia, Irán, y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela logrará la independencia productiva de los principios activos de medicinas.

“Nosotros con los trabajadores de la salud, vamos a salir adelante, y vamos a derrotar de las sanciones, el bloqueo,  le vamos a dar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo. Pido el apoyo de los trabajadores, pido el apoyo de los científicos, universidades para ir hacia un poderoso Motor Farmacéutico”, destacó. /JB

 

×