Desempleo en Alemania alcanza nivel récord en diez años
El número de desempleados en Alemania alcanzó casi tres millones en enero de 2025, un nivel récord negativo registrado en una década, informó el viernes la Agencia Federal del Trabajo. Actualmente en el país, hay dos mil 993 millones de desempleados registrados, 186 mil más que en diciembre. La tasa de desempleo aumentó 0,4 puntos porcentuales y ascendió al 6,4 %.
«Las cifras del mercado laboral son una señal de alarma: la debilidad coyuntural y estructural de la economía alemana está afectando con toda su fuerza al mercado laboral», afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales Alemanas, Rainer Dulger. Además, Dulger, así como el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, subrayaron la necesidad de precios energéticos competitivos para combatir la crisis.
«Alemania está sumida en una profunda crisis económica», remarcó por su parte el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Alemana (BDI), Peter Leibinger. «El crecimiento industrial ha sufrido una ruptura estructural. Las carteras de pedidos están vacías, las máquinas están paradas, las empresas ya no invierten, o al menos no en Alemania. No recuerdo tan mal humor en las empresas industriales», espetó, al agregar que se espera que la producción económica se reduzca este año.
Modelo económico alemán “está roto”
El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) señaló que «el modelo económico alemán está roto». «El país, con 83 millones de habitantes, se convirtió en la tercera economía más grande del mundo al fabricar y exportar los productos de ingeniería -automóviles, robots, trenes, maquinaria industrial- que otros querían comprar. Ahora, el mundo le está dando la espalda al ‘Made in Germany’ [‘hecho en Alemania’] y Alemania no tiene un plan B», sostiene WSJ.
En el mismo contexto, el medio observa la caída de la producción industrial de un 15 % desde 2018 y la disminución en un 3 % del número total de personas empleadas en el sector manufacturero.
El presidente de un grupo de lobby del sector, Stefan Wolf, avisó que los fabricantes de la industria metalúrgica y eléctrica alemana, agobiados por los costes, podrían despedir hasta 300 mil trabajadores en los próximos cinco años. Afirmó que desde 2021 han salido de Alemania más de 300 mil millones de euros (311 mil 400 millones de dólares) en capital de inversión.
Entre los factores que contribuyeron a tal situación, figuran también los impuestos altos, visto que los alemanes transmiten aproximadamente 47,9 % de sus ingresos al Estado, remarca el medio.
Esta semana, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, admitió que la «ilusión» de la fortaleza económica germana dependía del gas ruso, que ha sido blanco de las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea.
“Ahora…» -según él, “…el gobierno se ha visto obligado a reducir a 0,3 % su previsión de crecimiento económico para este año y a 1,1 % para 2026”.

Fuente: RT
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/MR/DB/