Descubren forma de «ver» el envejecimiento y el riesgo de enfermedades cardíacas

Los vasos sanguíneos del ojo podrían convertirse en una ventana para analizar el estado de salud de una persona. Un grupo de investigadores de la Universidad McMaster y del Instituto de Investigación de Salud Poblacional de Canadá descubrió que la estructura de los diminutos capilares en la retina puede reflejar qué tan rápido envejece un individuo y su riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

El estudio analizó imágenes oculares, datos genéticos y biomarcadores sanguíneos de más de 74 mil personas en cuatro grandes grupos. Los resultados mostraron que quienes tenían vasos retinianos menos ramificados y más simples presentaban un mayor riesgo cardiovascular y signos de envejecimiento biológico acelerado, como inflamación elevada y menor esperanza de vida.

«Al conectar los escáneres de retina, la genética y los biomarcadores sanguíneos, hemos descubierto vías moleculares que ayudan a explicar cómo el envejecimiento afecta al sistema vascular», indicó Marie Pigeyr.

Según la científica, la retina ofrece una visión única y no invasiva del sistema circulatorio, capaz de reflejar los cambios que ocurren en los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo.

Fuente: RT

VTV/YD/CP