Descubren en Turquía un castillo de hace 2.800 años

Un equipo de arqueólogos de la universidad Van Yuzuncu Yil ha descubierto en el distrito de Gürpınar -en el este de Turquía- los restos de un castillo del antiguo reino de Urartu, un estado de la Edad del Hierro medioriental. A pesar de que se encuentra derruido casi por completo, los investigadores han podido identificar los muros de la fortaleza, una cisterna para el agua y varios objetos de cerámica.

Según los investigadores, el castillo fue construido hace unos 2.800 años, en la última etapa de la historia de este reino. No obstante, afirman que fue habitado todavía durante la Edad Media y que entonces aún había «una actividad intensa» en él, reseña el portal web de National Geographic.

Se desconoce por ahora si su destrucción fue intencionada o fruto de un terremoto, frecuentes en esta zona.

Se trata de “un descubrimiento muy importante”, según el arqueólogo líder de la excavación, Rafet Çavuşoğlu, ya que se conservan muy pocas construcciones similares del reino de Urartu, entre ellas los castillos cercanos de Van y de Ayanis. En los últimos años se han realizado diversos descubrimientos relacionados con este antiguo reino: además de castillos, se ha encontrado un templo al aire libre y la tumba de una mujer de la élite.

Los habitantes de Urartu desarrollaron técnicas de construcción antisísmica avanzadas a su tiempo, razón por la cual resulta tan valioso encontrar construcciones de este reino

El motivo de que se conserven pocas construcciones de aquella cultura es que el territorio que controlaba Urartu era sacudido frecuentemente por terremotos, por lo cual sus habitantes desarrollaron técnicas de construcción antisísmica avanzadas a su tiempo. Esta es otra razón por la cual resulta tan interesante encontrar los escasos edificios que han sobrevivido y estudiar sus técnicas de construcción. Se sabe, por ejemplo, que extendían una capa de piedra caliza pulverizada en los pavimentos porque aparentemente esto prevenía la proliferación de insectos. /JML