Descubren restos paleontológicos de dinosaurios en Chile

Durante mucho tiempo, en Chile no se realizaron investigaciones paleontológicas, sin embargo, en las últimas décadas los resultados son asombrosos, no tanto por la cantidad de ejemplares, sino por su singularidad.

Los primeros hallazgos ocurrieron en la segunda mitad del siglo pasado, en las zonas mineras del norte, en particular en el desierto de Atacama, pero después hubo descubrimientos en el centro y, más recientemente en el sur, donde está uno de los más importantes nichos.

Se trata del yacimiento del Valle de las Chinas en el Cerro Guido, ubicado entre la Región de Magallanes y la Antártica, uno de los sitios más al sur del país que, contiene cientos de huesos de numerosas familias, de estos gigantescos reptiles.

Otro ejemplar, es el Arackzar licanantay, que es un herbívoro de seis metros de largo, perteneciente al grupo de los titanosaurios, de cabeza pequeña, mientras que su cola y su cuello, son muy largos, cuyo hallazgo fue en Copiapó, en la región norteña de Atacama. Su nombre, quiere decir “osamentas atacameñas” en el idioma originario Kunza.

Como último descubrimiento, está el Atacamitan Chilensis, fue un dinosaurio no aviar, conocido como aquellos que no evolucionaron en aves, descrito y reconocido en Chile, que pertenece a la familia de los titanosaurios de cabeza pequeña, cola y cuello largos que vivió en el período cretácido. En su descubrimiento participaron especialistas de la Universidad de Chile y el Museo Paleontológico de Caldera.

Fuente: Refiere Prensa Latina

VTV/DS/GT