Descubren planeta que orbita alrededor de dos estrellas

Un equipo de astrónomos identificó al exoplaneta 2M1510 (AB) b, el cual orbita en un ángulo de 90 grados alrededor de un sistema de dos estrellas enanas marrones, lo cual representa el primer descubrimiento de su tipo. Los detalles de la investigación fueron publicados en Science Advances. “Me emociona especialmente estar involucrado en la detección de evidencias creíbles de la existencia de esta configuración”, declaró el líder del estudio, Thomas Baycroft.

Las dos enanas marrones, denominadas 2M1510, producen eclipses entre sí, por ende, se identifican como un sistema binario eclipsante, el segundo de su tipo conocido en la actualidad.“Es bastante poco común encontrar, no solo un planeta que orbita a una estrella binaria, sino un planeta que orbita a una estrella binaria formada por dos enanas marrones y que, además, está en una órbita polar”, afirmó el coautor Amaury Triaud, profesor de la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

El equipo descubrió accidentalmente este planeta mientras refinaba los parámetros orbitales y físicos de las dos enanas marrones, mediante la recopilación de observaciones en el Observatorio Paranal, en Chile. Los astros estelares fueron detectados por primera vez en 2018. El equipo observó que la trayectoria orbital de las dos estrellas de 2M1510 variaba de forma inusual, como si algún objeto la atrajera y empujara, lo que les llevó a inferir la existencia de un exoplaneta y su extraño ángulo orbital.

“Revisamos todos los escenarios posibles, y el único consistente con los datos es que haya un planeta en una órbita polar alrededor de este sistema binario”, declara Baycroft. “El descubrimiento fue fortuito, en el sentido de que nuestras observaciones no se recopilaron para buscar este planeta o esta configuración orbital. Como tal, es una gran sorpresa”, afirma Triaud. “En general, creo que esto muestra a la comunidad astronómica, pero también al público en general, todas las posibilidades que alberga el fascinante Universo que habitamos”, concluyó el mismo científico. 

Fuente: SINC

VTV/DC/DS