Descubren peculiar estrella enana blanca que tiene dos caras
Los astrónomos han hecho el primer descubrimiento de su tipo: una estrella enana blanca con dos caras completamente diferentes. Las enanas blancas son restos quemados de estrellas fallecidas. La recién descubierta tiene dos lados, uno hecho de hidrógeno y el otro de helio. Los investigadores han apodado a la estrella Janus, por el dios romano de la transición, que tiene dos caras. Un estudio que detalla los hallazgos se publicó el 19 de julio en la revista Nature.
«La superficie de la enana blanca cambia completamente de un lado a otro”, dijo en un comunicado la autora principal del estudio, la investigadora asociada postdoctoral en astronomía en el Instituto de Tecnología de California, Ilaria Caiazzo.
Las enanas blancas son increíblemente densas y comprimen una masa comparable a la de nuestro sol en algo equivalente a un planeta del tamaño de la Tierra. La fuerte influencia gravitacional en juego durante el fallecimiento de una estrella significa que los elementos pesados restantes se mueven hacia el centro, mientras que los elementos más livianos como el hidrógeno o el helio ascienden a la capa superior.
Dadas las temperaturas abrasadoras de las enanas blancas, las más calientes tienen atmósferas de hidrógeno. A medida que las estrellas se enfrían con el tiempo, tienden a tener atmósferas de helio. Pero las enanas blancas típicas no tienen un lado de la estrella dedicado a un elemento y el otro dominado por otro.
El remanente estelar inusual fue detectado por primera vez por la Instalación Transitoria Zwicky, ubicada en el Observatorio Palomar de Caltech. Caiazzo usó el instrumento, que escanea los cielos cada noche, para un estudio reciente de enanas blancas altamente magnetizadas cuando apareció un objeto que cambió rápidamente de brillo.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/EMPG