Crean nuevo material más fuerte que el acero y liviano como el plástico. Se trata de un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas, lo cual es una técnica de fabricación que los científicos creían imposible. Usando un proceso de polimerización novedoso, los químicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) lograron inducir el material para formar láminas 2D.
«Normalmente no pensamos en los plásticos como algo que podrías usar para sostener un edificio, pero con este material, puedes habilitar cosas nuevas. Tiene propiedades muy inusuales y estamos muy entusiasmados con eso», informó el profesor de ingeniería química del MIT y autor principal del estudio, Michael Strano.
Esta nueva tecnología denominada 2DPA-1, permite generar una hoja bidimensional llamada poliaramida. Al utilizar un compuesto llamado melanina, el cual contiene un anillo de átomos de carbono y nitrógeno, se crean cadenas de bloques conocidas como monómeros, las cuales están presentes en todos los polímeros.