Descubren una nueva y diminuta especie de estegosaurio

En China han descubierto a un estegosaurio fosilizado de hace más de 100 millones de años de antigüedad jamás antes encontrado en el continente asiático y podría ser el más antiguo del mundo, reseñó el portal web Sputnik.

Este diminuto estegosaurio de cola espinosa medía tan solo 2,8 metros de longitud, habitaba la Tierra cerca de hace unos 170 millones de años, durante la edad del jurásico medio, sin embargo, los investigadores creen que los ejemplares más grandes de esta especie podían llegar a medir nueve metros de largo.

Un equipo de paleontólogos dirigido por Dai Hui de la Oficina de Exploración y Desarrollo de Recursos Geológicos y Minerales de Chongqing analizó los fósiles hallados que consistían en huesos del hombro, espalda, muslo, patas, columna vertebral y costillas, así como varias placas de armadura, pero aún no tienen claro si el espécimen es un adulto o una cría de estegosaurio.

El estudio concluyó que el ejemplar recién descubierto, llamado Bashanosaurus primitivus, tiene características comunes con otros estegosaurios, aunque otros aspectos parecen ser únicos como su hombro que es más pequeño y menos desarrollado, su fémur ligeramente diferente y sus placas de armaduras que son más estrechas, pero más gruesas en la base.

Bashanosaurus podrían ser eslabón entre primeros dinosaurios

Los expertos no descartan que Bashanosaurus primitivus sea un eslabón perdido entre los primeros dinosaurios acorazados que vivieron unos 20 millones de años antes y los estegosaurios posteriores.

El autor principal del estudio Dai Hui explicó: “Bashanosaurus se puede distinguir de otros estegosaurios del Jurásico Medio y claramente representa una nueva especie. Nuestro análisis del árbol genealógico indica que es uno de los estegosaurios que divergieron más temprano junto con el lagarto de Chongqing (Chungkingosaurus) y el Huayangosaurus”.

Agregó que todas estas especies fueron desenterradas de la Formación Shaximiao del Jurásico medio a tardío en China, lo resaltó que los estegosaurios podrían haberse originado en Asia.

Los estegosaurios eran una especie herbívora que estaba protegida por placas de armadura a lo largo de su columna vertebral y púas que sobresalían del extremo de su cola para defenderse de los depredadores. Su locomoción cuadrúpeda y una cabeza diminuta encajaban en un cuerpo grande, característico de esta especie.

Finalmente, la paleontóloga Susannah Maidment del Museo de Historia Natural de Londres en el Reino Unido destacó: “China parece haber sido un punto de acceso para la diversidad de estegosaurios, con numerosas especies ahora conocidas desde el jurásico medio hasta el final del período cretácico inferior”. / WIL/JML