Descubren en Bolivia megacampo de gas llamado Boicobo Sur-x1

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en una conferencia de prensa el descubrimiento de un nuevo megacampo de gas llamado Boicobo Sur-x1, hallazgo que catalogó como un regalo de nuestra Pachamama para todos los bolivianos. 

De acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta Twitter @LuchoXBolivia, el Mandatario destacó que después de 12 años, YPFB Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encontró esa reserva de un trillón de pies cúbicos (TCF).

Detalló que el hallazgo se trata de un pozo ubicado en el campo de explotación energética Caipipendi, departamento sureño de Chuquisaca, operado por la compañía española Repsol y cuenta con las participaciones de la anglo-neerlandesa Shell y la argentina Pan American Energy (PAE).

«Por lo pronto, está previsto que los trabajos de extracción gasífera comiencen el próximo año, tras varios meses de búsqueda la perforación de este pozo había iniciado en octubre del 2019 y requirió una inversión de 74 millones de dólares», afirmó. 

De esa manera Bolivia continúa siendo un territorio caracterizado por sus grandes fuentes de energía. Actualmente, cuenta con 10,7 TCF de reservas de gas, lo que garantiza el abastecimiento local y sus compromisos de exportación a países vecinos, como Argentina y Brasil.