Descubren mecanismo para crear “circuitos fotónicos” que podría mejorar Internet
Un innovador estudio de la Universidad de Chile abre la puerta a la creación de avanzados circuitos fotónicos integrados, con el potencial de replicar y mejorar sistemas como Internet o redes eléctricas. El proyecto exploró la propagación de ondas no lineales en una cadena óptica biestable con acoplamiento no recíproco.
El equipo, que trabajó en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica (LAFER) durante dos años, utilizó una válvula de cristal líquido con retro inyección óptica. Este dispositivo permitió modificar en tiempo real parámetros como la luz y el voltaje, donde se creó un modelo que explica los fenómenos observados en sus experimentos y llevando a cabo simulaciones por computadora para predecir comportamientos futuros.
De acuerdo al doctor Marcel Clerc del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), el avance logrado permite la creación de sistemas ópticos que imitan redes complejas, como Internet o redes neuronales. “Con esto podemos hacer copias o sistemas similares a las redes que nos rodean”, explicó.
El descubrimiento es un paso significativo hacia la comprensión experimental del comportamiento de estas redes, ofreciendo nuevas posibilidades para futuros estudios. El próximo objetivo del equipo es aplicar su teoría para experimentar con la propagación de señales en diversas redes, lo que podría llevar a avances en la eficiencia y funcionalidad de sistemas de comunicación y energía.
Fuente: Medios internacionales
VTV/YD/EMPG