Descubren el mayor cementerio de barcos en Noruega

A lo largo de varias semanas se han localizado decenas de pecios o restos de naves históricas en los lagos Heddalsvattnet y Norsjo, en la región de Telemark, al sur de Noruega.

Los lagos albergan desde reliquias vikingas hasta barcazas vinculadas a un sitio industrial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

«Hemos localizado más de 75 pecios en Heddalsvatnet y cinco en Norsjo. Se trata del mayor cementerio de barcos jamás hallado en Noruega», declaró a los medios locales Thor Olav Sperre, director del proyecto.

Su colega Pal Nymoen, del Museo Marítimo Noruego, calificó el hallazgo de muy importante para la historia de la nación y lo describió como un «tesoro arqueológico», forma parte del proyecto en curso que escanea todo el lecho marino del sistema acuático de Norsjo, una vía fluvial de antaño muy transitada en una de las zonas históricas de Noruega.

Según Nymoen, tanto el lago Heddalsvatnet como el Norsjo formaron en su momento parte del mar «el agua se convirtió gradualmente en agua dulce alrededor de la Edad de Bronce. En los últimos tiempos ha sido uno de los mayores puertos interiores de Noruega, lo que explica el gran tráfico de barcos».

VTV/CC/CP

Fuente: Sputnik