Descubren “tesoro” de materia orgánica en Marte

Las rocas identificadas en un afloramiento llamado «Wildcat Ridge», en el cráter Jezero, tienen la mayor concentración de materia orgánica que se ha encontrado hasta el momento durante la misión Mars 2020 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Las moléculas orgánicas son los componentes básicos de la vida: las rocas que se depositaron en el entorno habitable de un antiguo lago podrían confirmar la existencia de vida microbiana en el pasado marciano.

El rover Perseverance de la NASA obtuvo muestras de núcleos de rocas dentro de un área considerada por los científicos como una de las más prometedoras para descubrir signos de vida microbiana en Marte.

Las cuatro muestras recolectadas de un antiguo delta de río en el cráter Jezero poseen una gran cantidad de materia orgánica: aunque deberán analizarse nuevamente cuando lleguen a la Tierra, es muy probable que permitan confirmar que Marte alojó alguna forma de vida en un momento de su historia.

Perseverance está investigando actualmente las rocas sedimentarias del delta, formadas cuando partículas de varios tamaños se asentaron en el ambiente, que alguna vez fue acuoso, reseña Agencias Internacionales.

Previamente, el rover exploró el suelo del cráter y encontró roca ígnea, que se forma a gran profundidad a partir del magma o durante la actividad volcánica en la superficie. 

Ahora, en el marco de una segunda misión científica, Perseverance se enfocó en «Wildcat Ridge”, una roca de aproximadamente 1 metro de ancho que probablemente se formó hace miles de millones de años, cuando el lodo y la arena fina se asentaron en un lago de agua salada, que se evaporó debido a los cambios en las condiciones atmosféricas y climáticas en Marte.

VTV/MQ/CP