Descubren la posibilidad de supervivencia de una especie sin reproducción sexual

Un equipo internacional de investigadores estudió una especie de oribátidos, llamada Oppiella nova, y llegó a la conclusión de que “la supervivencia de una especie sin reproducción sexual es bastante rara, pero no imposible”.

De acuerdo al portal web de RT, un equipo de zoólogos y biólogos evolutivos de Alemania, Suiza y Francia señalan que hasta ahora la supervivencia de una especie durante un periodo de tiempo muy largo, sin reproducción sexual, se consideraba algo muy improbable, si no imposible, no obstante descubrieron que la mencionada especie antigua es capaz de sobrevivir.

Los investigadores destacaron que posiblemente a lo largo de millones de años han sido capaces de sobrevivir completamente sin sexo.

Recogieron en Alemania diferentes especímenes de Oppiella nova, una especie que consiste exclusivamente en hembras y mide un quinto de milímetro, y de Oppiella subpectinata, estrechamente, pero con reproducción sexual, y secuenciaron y analizaron su información genética.

Los análisis de los datos del genoma requirieron programas informáticos específicamente diseñados para ello.

Finalmente, los esfuerzos de los investigadores se vieron recompensados, debido a que consiguieron demostrar el efecto Meselson, llamado así en honor al genetista estadounidense Matthew Stanley Meselson, el cual describe un rastro característico en el genoma de un organismo que sugiere una reproducción puramente asexual./WIL//MT