Descubren especie extinta de lagarto marino gigante

Paleontólogos descubrieron una nueva y extraña especie de lagarto marino con dientes en forma de daga que vivió cerca del final de la era de los dinosaurios. La investigación sobre estos restos fósiles y otros de la zona, en la costa atlántica de Marruecos, revelan un ecosistema oceánico radicalmente distinto al actual.

El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Nicholas R. Longrich, de la Universidad de Bath en el Reino Unido. También participaron especialistas del Museo de Historia Natural de Marrakech en Marruecos, el Museo Nacional de Historia Natural de París en Francia, la Universidad Metodista del Sur de Texas en Estados Unidos y la Universidad del País Vasco en Bilbao.

La bestia extinta descubierta, que recibió el nombre de Khinjaria acuta, era miembro de la familia Mosasauridae. Los integrantes de esta familia, los mosasaurios, no eran dinosaurios, sino lagartos marinos gigantes, parientes evolutivos de los actuales dragones de Komodo y de las serpientes anacondas. Los mosasaurios dominaban el mar hace 66 millones de años, durante la era en la que dinosaurios como el Tiranosaurio y el Triceratops figuraban entre los grandes protagonistas del medio terrestre.

El Khinjaria acuta tenía poderosas mandíbulas y largos dientes en forma de daga, que le permitían apresar fácilmente a sus presas.

Fuente: Agencias internacionales

VTV/CC/DB/