Descubren cristales de espacio y tiempo útiles para la computación cuántica

Físicos de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, descubrieron en un experimento unos cristales de gran utilidad para la computación cuántica.

Por primera vez en un sistema, vincularon dos grupos aislados de partículas conocidas como cristales de espacio-tiempo, que se comportan como estados raros de la materia común.

La existencia de esta clase de cristales fue confirmada en el año 2016. Son una fase de materia muy similar a los cristales normales, pero no consiste en átomos, sino que es producto de la excitación colectiva de los espines de electrones en una substancia formada por átomos.

Los investigadores generaron al menos dos cristales de espacio-tiempo a partir de un elemento que nunca forma cristales en nuestro entorno habitual, el helio, y más concretamente, de su isótopo estable helio-3.

Las estructuras obtenidas no eran de helio congelado, sino que permanecía líquido, con las requeridas propiedades de superfluido. El enfriamiento de este isótopo creó un superfluido de viscosidad cero y los magnones obtenidos se ordenaron en una estructura cristalina en la que cada cuasipartícula oscilaba en un movimiento llamado ‘tic-tac’, con una frecuencia regular.

«Todo el mundo sabe que las máquinas de movimiento perpetuo son imposibles», manifestó el físico Samuli Autti, autor principal del experimento. Sin embargo, la física cuántica permite la existencia de estos cristales de espacio-tiempo, que sí exhiben una clase de movimiento sin fin.

VTV/DO/ADN

Fuente: RT