Descubren cristal «integrado» que garantiza avances tecnológicos y científicos
Científicos de la Universidad de California y la Universidad Estatal de Arizona, junto a especialistas del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales ubicado en Japón, descubrieron un nuevo cristal integrado por cuasipartículas que conforman un nuevo estado de la materia y cuyos resultados se resumen en un nuevo estudio que fue publicado recientemente en la revista Science.
Este material, posee un misterioso ordenamiento interno que le otorga propiedades nunca vistas y lo transforma en un nuevo estado de la materia, podría derivar en importantes hallazgos tecnológicos y científicos. Podría permitir la ampliación de la comprensión sobre los bosones que son las partículas elementales portadoras de las fuerzas de la naturaleza. Asimismo, podría ayudar a los científicos a entender cómo se forma el Universo que nos rodea, al mostrar un ordenamiento de las partículas subatómicas.
El nuevo material es técnicamente un aislante correlacionado bosónico, integrado por una red formada por una capa de diseleniuro de tungsteno y otra capa de disulfuro de tungsteno, colocadas una encima de la otra, pero no completamente alineadas. Esa ligera desalineación crea lo que se conoce como «patrón muaré» y revela algunas propiedades que no se observan en otros materiales.
Los bosones son partículas subatómicas que, junto a los fermiones, “construyen” la esencia de todo el Universo conocido. Sin embargo, son difíciles de detectar por su fugacidad y escasa interacción. Cabe destacar que, los bosones no solo “transportan” las fuerzas de la naturaleza, sino que son partículas elementales que, según diversas teorías, podrían estar relacionadas con la conformación de la materia oscura, ese gran misterio “invisible” integrado por partículas que no absorben, reflejan o emiten luz, pero que supera ampliamente a la materia tradicional en la distribución estructural que caracteriza al Universo.
Fuente: El Periódico
VTV/DS/lm