Descubren nuevo conjunto arquitectónico prehispánico en México

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH) descubrieron un «impresionante» conjunto arquitectónico prehispánico durante los trabajos de salvamento arqueológico en el tramo 5 sur del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo.

Según recoge la agencia de noticias rusa Actualidad RT, tras el hallazgo, se realizará una serie de ajustes en la ruta de las vías, para garantizar la preservación del sitio, que se convertirá en un corredor arqueo-ecológico.

Por su parte, el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández, señaló: «Se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Pamul 2», en el que se han hallado más de 300 edificios, algunos con alturas superiores a los ocho metros.

Del mismo modo, Prieto Hernández destacó que los trabajos de arqueología subacuática en las cuevas inundadas y cenotes, en la misma sección, están próximos a iniciar. Se espera que los arqueólogos recuperen gran cantidad de valiosos materiales paleontológicos y arqueológicos durante las inmersiones.

Asimismo, informó que han concluido los recorridos de prospección arqueológica en el tramo 5 norte, en donde se excavarán poco más de 180 estructuras, que serán debidamente registradas.

Durante los trabajos de investigación y salvamento arqueológico, asociados a la construcción del Tren Maya, hasta el momento se han descubierto 1.385 inmuebles de carácter tanto doméstico como ritual, relativamente completos, así como más de 300 vasijas, algunas de ellas con grafía, y 423 enterramientos humanos, entre otros hallazgos.

VTV/FB/LL/SC