Descubre lo que revela el color de la orina para su salud
Normalmente, la orina no tiene el mismo color, su tono y aspecto varía según la cantidad de agua que la persona consuma, de los alimentos o de si está tomando algún tipo de medicina.
Asimismo, los pigmentos y otros compuestos presentes en ciertos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color. Las remolachas, las bayas y los frijoles son algunos de los productos que más afectan el color.
Estos son algunos de los colores que en ocasiones presenta la orina y lo que significan en el estado de salud:
Rojo
Este color puede ser causado por sangre, producto de infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.
Naranja
Este color se atribuye al consumo de medicamentos como la sulfasalazina y fenazopiridina, algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia.
Azul o verde
Este color en la orina está relacionado con colorantes y tintes. Algunos colorantes alimenticios causan que la orina sea de color verde; mientras que los tientes usados en pruebas de la función renal y de la vejiga, también a veces vuelven la orina azul.
Marrón oscuro
En ocasiones es el resultado de la ingesta de medicamentos. Comer grandes cantidades de habas o aloe también provoca una orina de color marrón oscuro.
VTV/BH/LL
Fuente: Medios Internacionales