Detectan descenso en niveles de salinidad en la meseta Qinghai-Tíbet de China

Se reveló un descenso de los niveles de salinidad en los lagos de la meseta Qinghai-Tíbet, durante las últimas dos décadas, a través de un estudio realizado con tecnología de teledetección, por los investigadores del Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana ITP, subordinado a la Academia de Ciencias de China.

La Revista Digital Internacional de la Tierra publicó, que las investigaciones realizadas indicaron que la salinidad es un factor esencial en los medios de agua y los sistemas acuáticos del lago. Además, agregaron que es sensible a los cambios climáticos y las actividades humanas.

Debido a las condiciones ambientales severas, se complica la realización de observaciones, es por ello que hay pocos estudios consecutivos temporales, sobre las variaciones de la salinidad del lago, en la meseta Qinghai-Tíbet. 

En el estudio, los investigadores construyeron un modelo de recuperación de teledetección, sobre la base de 87 investigaciones en el sitio de los lagos. También realizaron análisis interanuales y variaciones asociadas de 152 lagos, de más de 50 kilómetros cuadrados en la meseta.

La investigación reveló una tendencia  de reducción de la salinidad del lago, entre 2000 y 2019 en la meseta. En este sentido, los investigadores descubrieron, que los lagos con cambios significativos se ubican principalmente en las partes central y septentrional de la meseta.

De igual forma, estudios indican que la tendencia decreciente de la salinidad del lago no fue resultado directo de la precipitación, sino que probablemente fue dominada por la expansión del volumen de agua. «El estudio mejora el entendimiento sobre los cambios en el medio ambiente hídrico regional, y la eficacia de la gestión de los recursos hídricos», indicó Zhu Liping, investigador del ITP y autor correspondiente del estudio. 

Fuente: Medios Internacionales

VTV/YM/OQ