Descartan contagio de viruela del mono por transmisión aérea

Investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, descartaron el contagio por transmisión aérea de la viruela del mono, informaron los expertos en un informe.

El estudio indica que la afección se propaga por relación directa con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien contagiado, o por contacto con materiales contaminados con secreciones, como la ropa de cama.

Precisaron que el patógeno de la viruela del mono es completamente diferente a los que causan la COVID-19 o el sarampión, y quienes se han contagiado manifestaron tener contacto físico cercano y sostenido con otras infectadas con el virus.

No obstante, están bajo estudio otros posibles modos de transmisión, como por ejemplo a través del semen. En el caso de las secreciones respiratorias parece poco común, refiere el informe.

Agrega el texto que de los individuos con viruela del mono que viajaron en aviones, no existen reportes de casos de personas infectadas sentadas a su alrededor, incluso en vuelos internacionales largos.

La referencia indica que el virus puede encontrarse en gotas como la saliva o las secreciones respiratorias, la permanencia de estas en el aire es limitada, y no se tiene noticias de una transmisión a larga distancia, reseñó Prensa Latina.

VTV/JR/EMPG