Desarrollan terapia de plasma convaleciente para pacientes con COVID-19
China ha desarrollado una terapia para pacientes infectados con el nuevo coronavirus basada en el plasma convaleciente de personas que se curaron de la enfermedad y generaron anticuerpos, reseñaron medios especializados.
Según el Grupo Biotec Nacional, empresa encargada de esta innovación tras realizar estrictas pruebas en materia de bioseguridad sanguínea, inactividad del virus y actividad antiviral, reveló haber desarrollado con éxito plasma convaleciente para el tratamiento clínico empleándolo en pacientes en estado crítico.
A partir del 20 de enero, la compañía estableció un grupo para utilizar equipos especiales con el fin de recolectar plasma de pacientes recuperados en Wuhan.
Tres enfermos graves en un hospital del distrito de Jiangxia en Wuhan fueron tratados con plasma convaleciente el 8 de febrero. Hasta el día de hoy, más de 10 casos graves han recibido el mismo proceso, acotó la empresa.
De acuerdo a los resultados clínicos, de 12 a 24 horas después del tratamiento, los pacientes mostraron una mejoría de su sintomatología clínica y una disminución notable en los principales indicadores inflamatorios. Asimismo, otros índices clave como la saturación del oxígeno en la sangre han mejorado de manera integral.
Los expertos señalaron que, de acuerdo con el proceso patológico clínico, la mayoría de los pacientes curados producirán anticuerpos específicos contra la enfermedad, lo que puede ayudar a matar al nuevo coronavirus.
El producto terapéutico derivado del plasma convaleciente está elaborado con la sangre donada por pacientes curados, tras desactivar el virus y detectar múltiples microorganismos patógenos.
De esta manera, la terapia con plasma convaleciente puede ser una forma efectiva de reducir la tasa de mortalidad de los pacientes críticos. /CP