Desarrollan técnica de producción de semilla de papa en la Sierra de Falcón

Un equipo de campesinos y campesinas de Curimagua, municipio Petit, en el estado Falcón, lograron la primera cosecha de semilla certificada de papa, variedad María Bonita. La multiplicación de la semilla de papa en este territorio contó con el asesoramiento técnico y formativo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

En ese sentido, el investigador de Codecyt, Frank Ramón Zamora, afirmó que se trata de un trabajo mancomunado gestado gracias a la Alianza Científico-Campesina, como proyecto de política pública implementado por el Gobierno nacional en el país.

Precisó que la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) fue la encargada de suministrar 250 mini tubérculos de la semilla pre básica o semilla madres para el proceso de multiplicación y certificación del rubro; esto garantizó que a la fecha, la semilla de papa se haya cosechado en al menos cinco hectáreas falconianas.

“Comenzamos con pequeñas parcelas y en este momento, al menos podemos sembrar hasta tres hectáreas con lo que estamos cosechando. Esto solo por mencionar la población de Curimagua. Lo propio estamos haciendo en Santa Cruz de Bucaral, municipio Unión, que forma parte de la Sierra de Falcón, donde también hemos cosechado una cantidad importante de papa al menos para sembrar dos hectáreas más”, dijo el investigador.

 

Fuente: Fonacit

VTV/JR/CP