Desarrollan prototipo de placenta para aumentar supervivencia de ovinos prematuros

Investigadores de los hospitales Sant Joan de Déu y el Clínic en Barcelona, en conjunto con la entidad clínica de investigación en medicina fetal y neonatal BCNatal, desarrollaron un prototipo de placenta con la que un modelo animal permaneció más de una semana en buenas condiciones fetales. Esto con el objetivo de aumentar la supervivencia de los prematuros extremos, nacidos con son seis meses o menos.

Este prototipo está integrado por una placenta artificial, con lo cual se ha logrado que un modelo animal ovino sobreviva hasta 12 días con buenas condiciones fetales. Se trata de un primer hito de este proyecto científico de gran complejidad, liderado por el doctor Eduard Gratacós e impulsado por la Fundación ”la Caixa”, que trata  además de aumentar la supervivencia, ayuda a reducir las secuelas graves que sufren la mayoría de los recién nacidos con seis meses o menos, considerados prematuros extremos.

Para crear un medio en el que un neonato muy prematuro pudiese vivir de forma lo más natural y lo más parecida al útero posible, este primer modelo se basa en un entorno protegido, compuesto por un contenedor translúcido fabricado en material biocompatible y conectado a un sistema de circulación de líquido amniótico que permite mantener al feto en un entorno líquido, aislado de los estímulos exteriores pero accesible para realizar controles ecográficos y permitir la monitorización continua del feto.

Asimismo, los especialistas también trabajaron en la creación de un sistema de monitorización no invasivo en tiempo real, que permite mantener una vigilancia permanente de forma remota para poder tener un control intensivo del estado y desarrollo del feto por parte del equipo médico. De igual modo, se diseñaron protocolos propios de soporte médico que incluyen la administración de nutrición, hormonas y otras medicaciones, y que prevén los posibles escenarios clínicos y las actuaciones médicas necesarias para revertirlos.

Fuente: Agencias Internacionales

VTV/DS/EC