Desarrollan nuevo modelo para predecir huracanes en golfo de México

Los especialistas desarrollaron un nuevo modelo para predecir huracanes en el golfo de México, utilizando los datos recopilados entre 1979 y 2010, así como también otros modelos ejecutados en el mes de mayo, para desarrollar la nueva propuesta que puede anticipar con precisión el número de tormentas probables en el Golfo de junio a noviembre.

El nuevo modelo publicado en la revista Geophysical Research Letters, con la indagación a cargo de expertos de la Universidad Estatal de Louisiana de Estados Unidos, demostró una correlación entre la temperatura aproximadamente a la mitad de la troposfera y el número posible de huracanes.

Calcular la temperatura promedio a la mitad de la troposfera, capa más baja de la atmósfera terrestre, sobre el golfo de México podría anticipar cuántas tormentas atravesarían esa zona.

Esa área de 500 milibares se desplaza hacia arriba o hacia abajo dependiendo de lo cálida que sea la atmósfera y está aproximadamente a unos seis kilómetros sobre la superficie. /JML

Fuente: Prensa Latina