Desarrollan nuevo método para combatir la aterosclerosis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, desarrolló un nuevo método para combatir la aterosclerosis. Se trata de una nueva técnica láser asistida por ultrasonido para eliminar las placas ateroscleróticas de forma segura y eficiente.

Los científicos utilizaron un láser de baja potencia para vaporizar el agua en la arteria y producir microburbujas de vapor, que debido a la irradiación de ultrasonido se expanden, implosionan y rompen la placa.

El científico que encabezaba la investigación, Rohit Singh, informó que su tecnología requiere menos potencia de láser que otras técnicas utilizadas para iniciar el proceso de cavitación.

“En general, la combinación de ultrasonido y láser reduce la necesidad de energía láser y mejora la eficiencia de la eliminación de la placa aterosclerótica”, manifestó Singh.

“Debido a que destruye la placa en lugar de comprimirla, la técnica combinada tendrá una menor tasa de reestenosis, o de nuevo estrechamiento de la arteria, en comparación con la angioplastia con balón o la colocación de ‘stent'”, explicó el científico.

La combinación de láseres de baja potencia y técnicas de ultrasonido son empleados en diversas metodologías, para prevenir la ceguera y disolver coágulos de sangre en las venas.

VTV/DO/ADN

Fuente: RT