Desarrollan método alternativo para crear vida “reprogramando” células madre

Un equipo de biólogos chinos  desarrolló un método alternativo a la forma natural de crear vida, la cual se basa en el uso de células madre maduras, sin la unión de un espermatozoide y un óvulo.

Tras veinte años de estudiar un tratamiento de células madre mediante el empleo de distintos agentes químicos, los estudiosos encontraron tres moléculas capaces de inducir químicamente la función de generar un nuevo organismo.

Las células de ratón procesadas con este cóctel obtuvieron las propiedades de totipotencia —la capacidad de dirigir el desarrollo total de un organismo—, que normalmente solo tienen los cigotos, células resultantes de la unión de dos células sexuales.

El «potencial de diferenciación de las células resultantes» en el laboratorio permite producir un sistema estable «para que investigadores posteriores desmitifiquen la creación de la vida», indicaron los investigadores en un comunicado difundido por la Universidad de Tsinghua, con sede en Pekín.

El investigador Sheng Ding, afirmó que el estudio abre enormes oportunidades: por ejemplo, los científicos pueden manipular las células totipotentes para comprender mejor el complejo proceso del comienzo de la vida. «Ciertas células tendrán que surgir en el momento correcto y en el lugar correcto para que ocurra la vida».

En el proceso natural, tan pronto que la primera célula embrionaria se divide en dos, se pierde rápidamente el potencial de diferenciación para dar lugar a múltiples tejidos, generar un organismo completo y también tejidos de apoyo como el saco vitelino y la placenta, reseñó RT en español.

VTV/JR/SC