Desarrollan materiales capaces de modificar su forma

Un equipo científico de España y Estados Unidos desarrolló materiales artificiales capaces de modificar su forma y comportamiento mediante campos magnéticos, sin alterar su composición. El avance abre nuevas posibilidades en robótica blanda, biomedicina y protección frente a impactos. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Carlos III, España y de Harvard, Estados Unidos.

“Lo innovador de nuestra propuesta es la incorporación de pequeños imanes flexibles integrados en una matriz de romboides rotatorios que permite modificar la rigidez y la capacidad de absorción de energía de la estructura, simplemente cuando se cambia la distribución de estos imanes o al aplicar un campo magnético externo”, explicó Daniel García-González del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M.

“Esto confiere unas propiedades singulares que no están presentes en los materiales convencionales o en la naturaleza. Y es que, cuando diseñamos nuevos materiales, solemos centrarnos en la composición química y su microestructura, pero con los metamateriales podemos jugar también con su geometría interna y la disposición espacial”, añadió el investigador.

Posibles aplicaciones

Según los investigadores, este avance supone un paso hacia la creación de estructuras mecánicas reconfigurables, útiles en sectores como la robótica, la protección frente a impactos o la ingeniería aeroespacial.  “Desde estructuras de protección frente a impactos, componentes adaptativos en robótica blanda a sistemas amortiguadores inteligentes en exoesqueletos. En el ámbito deportivo se podrían utilizar para modificar la respuesta mecánica de la suela de una zapatilla mediante las interacciones de los elementos que están incorporados en ella”, señaló el investigador, Josué Aranda Ruiz.

En biomedicina también se abren posibilidades innovadoras, como la instalación modificaciones de estas estructuras en un vaso sanguíneo obstruido y, mediante la aplicación de un campo magnético externo, expandir la matriz para lograr su desobstrucción, así argumentó Ruiz.

Fuente: SINC

VTV/DC/CP