Desarrollan exoesqueleto para niños con discapacidad motora en España

En la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, España; se presentaron los resultados de Explorer, un proyecto de investigación y desarrollo de exoesqueletos de uso doméstico para niños con discapacidades motoras. El prototipo presentado es un exoesqueleto infantil de uso personal que podrá utilizarse tanto en el domicilio como en exteriores.

Este avance es fruto de la colaboración entre la empresa tecnológica, Marsi Bionics, y los cuatro principales hospitales de Madrid: Universitario La Paz; Universitario 12 de Octubre; Infantil Universitario Niño Jesús y General Universitario Gregorio Marañón), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Marsi Bionics previamente desarrolló el primer exoesqueleto pediátrico del mundo, ATLAS 2030, pero con uso exclusivamente clínico. Este prototipo trasladará la tecnología a entornos cotidianos, lo que permitirá a niños con movilidad reducida caminar en casa, el colegio o en la calle. Así lo detalló la directora ejecutiva de la compañía, Elena García Armada, CEO de Marsi Bionics.

Este nuevo exoesqueleto personal cuenta con cuatro motores que imitan el funcionamiento natural del músculo y dos modos de funcionamiento: un modo de intención de movimiento, donde el exoesqueleto completa la fuerza del usuario para avanzar en la marcha; y el modo automático, donde el movimiento es constante a la velocidad seleccionada. Dispone también de un asiento automático, que permite transformar el dispositivo en una silla de descanso integrada.

Cada dispositivo evolucionará con el propio crecimiento del niño, para abarcar un rango de edad aproximado desde los dos hasta los 17 años. Y el uso en exteriores favorecerá no sólo la rehabilitación, sino también la inclusión y la participación en actividades diarias, como jugar en el parque, moverse por la ciudad o participar del ocio en familia con mayor autonomía.

Para el desarrollo de este exoesqueleto, unos 30 investigadores de los cuatros principales hospitales de la Comunidad de Madrid han estado trabajando codo con codo, tanto con las familias como con los ingenieros de Marsi Bionics. Casi 50 familias han participado activamente en las sesiones, tanto en su domicilio como en exteriores. El objetivo es acercar las últimas tecnologías al entorno cercano del niño, favoreciendo su participación”.

Fuente: SINC

VTV/DC/CP