Desarrollan estudio para predecir emisiones de metano en ríos del mundo

Un equipo internacional de investigadores, con participación de expertos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), publicó un estudio en la revista Nature, en el que han analizado todos los datos emitidos sobre concentraciones y emisiones de metano en ríos y arroyos,  tras la compilación de más de 20 mil datos de concentraciones de metano, y junto con registros hidrológicos de alta resolución que capturan el movimiento y la distribución del agua, se utilizaron modelos de machine learning para predecir emisiones de metano en todos los ríos del mundo.

Los científicos vieron que las emisiones de este gas en zonas tropicales son similares a las de ríos mucho más fríos incluso de la tundra ártica. Concluyeron que, a diferencia de otros sistemas acuáticos (como los lagos), las emisiones de metano en ríos dependen menos de factores internos como la temperatura del agua. En cambio, estas están muy influenciadas por las características del paisaje que les rodea, por las conexiones tierra-agua.

Las emisiones son más altas cuando ríos y arroyos drenan terrenos ricos en materia orgánica y escasos en oxígeno (una escasez que favorece a las bacterias que producen metano, mientras descomponen la materia orgánica). Zonas de humedales, así como los hábitats muy modificados por las personas suelen generar estas condiciones.

«Los seres humanos modificamos activamente las redes fluviales en todo el mundo y, en general, estos cambios parecen favorecer las emisiones de metano», explica autor principal del estudio, Gerard Rocher-Ros.

Por su parte, la investigadora del Centro de Limnología de la Universidad de Wisconsin-Madison y coautora del artículo Emily Stanley subrayó que, “la investigación pone de manifiesto que, desde la perspectiva de la crisis climática, hay que preocuparse más por los sistemas en los que los humanos crean circunstancias que producen metano que por los ciclos naturales de producción de este gas”.

La información que aporta el estudio, confirma que los ríos son una importante fuente de metano en la atmósfera a nivel global e identifica los principales procesos que impulsan las emisiones, por lo que puede ayudar a intervenir ante la crisis climática. La restauración de ecosistemas fluviales que han sido modificados por el hombre podría ser un enfoque para reducir las emisiones de metano y su mitigación.

Fuente: Sinc

VTV/DS/lm/GT