Desaprobación de gestión de Dina Boluarte llega a máximos históricos en Perú

La presidenta Dina Boluarte no ha logrado recuperarse de los récords negativos históricos de popularidad alcanzados desde mitad de año, y cerrará el 2024 con una aprobación de apenas 3%, la cifra más baja registrada también el mes anterior,  según una encuesta de la firma “Datu”’ publicada este 15 de diciembre.

Conforme a la encuesta, se trata de la cifra de aprobación más baja en la Administración de la exvicepresidenta de la nación sudamericana, además, el rechazo a la gestión de Dina Boluarte subió al 95%, 10 puntos porcentuales más respecto a inicios de año y casi 20 desde que comenzó su gestión a finales de 2022.

El porcentaje de indecisos se reduce ahora a 2%, el más bajo, y lo que refleja que la amplia mayoría de peruanos tiene una percepción definida y esta es negativa hacia Boluarte, reseña El Comercio en una nota. De acuerdo con el estudio, en el centro y sur del país la aprobación de la presidenta llega ahora solo al 1% y 2%, respectivamente. Y, por edades, es de 1% entre quienes tienen 35 y 54 años.

El estudio de Datum también recoge que hay un sentimiento de decepción sobre el manejo del país entre quienes desaprueban a Boluarte (33%), así como una molestia por la indiferencia hacia los problemas reales (20%) de la gente. Incluso, un 18% dijo que su presencia en el poder “es una burla para todos” y 9% afirmó que siente una “rabia profunda” cada vez que ve o escucha a la mandataria sudamericana.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, registra también una reducción en su popularidad: pasó del 10% reportado en septiembre a solo 5%, mientras que su desaprobación subió significativamente hasta diez puntos porcentuales, y llegó  ahora al 82%.

Fuente: Sputnik

VTV/LAV/CP