Depresión Tropical 13 se encuentra fuera del territorio nacional

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira, informó a la población que para este viernes, la Depresión Tropical 13 ha salido del territorio nacional y en este momento, se encuentra al oeste de la península de la Guajira.

En una llamada telefónica en el programa Café en la Mañana, el Cnel. Pereira explicó que posiblemente en la tarde de hoy la Depresión Tropical 13 se convierta en la tormenta tropical Julia.

Recomendó estar pendiente con el desarrollo de precipitaciones, debido al calentamiento diurno, que podría provocar algunos chubascos y lluvias con descargas eléctricas de evolución rápida.

Destacó que los valores de precipitaciones registradas el día miércoles y jueves, en algunas regiones desde el oriente hasta el centro del país, se encontraron en valores de 24 óvalos, “lo que representa el valor histórico para un mes de precipitaciones, por ello nos afectó mucho, en la saturación del terreno, deslizamiento e inundaciones en zonas bajas”.

Sin embargo, mediante el mantenimiento preventivo del Sistema de Gestión de Riesgo, desde el mes de enero de este año, la recolección de desechos, la atención al alcantarillado, las quebradas, la preparación, la evaluación de Protección Civil en la gestión de riesgo en las zonas vulnerables, permitió la atención inmediata ante este fenómeno climático.

CONOZCA MÁS:

VTV/MQ/LL