Denuncian a EE. UU. ante la CIDH por asesinato de pescador colombiano en el Caribe
Una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), por graves violaciones a derechos humanos y homicidio, presentaron familiares de un pescador asesinado por las fuerzas militares desplegadas por Donald Trump en el mar Caribe.
La familia de Alejandro Carranza Medina, asesinado en un bombardeo estadounidense contra una supuesta narcolancha por fuerzas norteamericanas, acudió ante la instancia para solicitar justicia tras la actuación ilegal en aguas internacionales.
El especialista en derechos humanos, Dan Kovalik, abogado del presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, es también el defensor de la familia Carranza y quien presentó la denuncia ante la CIDH, la cual califica como “un buen primer paso” para buscar reparación y detener prácticas ilegales que desprecian y violan todo el entramado jurídico y legal de la humanidad.
«Sabemos que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, fue el responsable de ordenar el bombardeo de embarcaciones como las de Alejandro Carranza Medina y el asesinato de todas las personas que se encontraban en ellas», señala la primera denuncia formal sobre estos decesos ante un organismo internacional, a la que la agencia AFP tuvo acceso el miércoles.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado el escrito.
Asesinatos impunes
El 15 de septiembre, Alejandro Carranza salió a pescar a mar abierto desde la ciudad de Santa Marta y pocos días después apareció muerto, contaron sus familiares a la AFP en octubre.
En los ataques de Washington han fallecido más de 80 personas a bordo de lanchas que según Estados Unidos iban cargadas de droga en el Caribe y el Pacífico.
La Casa Blanca asegura que los ataques contra embarcaciones seguirán a pesar de las críticas por órdenes contra una misma lancha para eliminar supervivientes, que ha desatado un escándalo por la situación abierta e intencional de perpetrar crímenes extrajudiciales.
Organismos internacionales como la ONU también han cuestionado la legalidad de los ataques y los decesos sin juicio. Expertos consultados por la AFP indican que los bombardeos no han revertido la producción de droga y que es una estrategia para impulsar la «agenda doméstica» de Trump.
CONOZCA MÁS:
Fuente: RT/AFP
VTV/Ora/DS/DB/

